lunes, 24 de marzo de 2008

Segunda Parte del trabajo de Semana Santa

Según la modalidad de la oración simple hacemos referencia a la actitud del hablante.

Tienen modalidad representativa las oraciones enunciativas. Estas oraciones enuncian un pensamiento de manera objetiva; en ellas domina la función representativa o referencial del lenguaje:
Has pintado la casa recientemente

Se incluyen dentro de las oraciones con modalidad expresiva las exclamativas, las desiderativas, las dubitativas
– Mediante las oraciones exclamativas expresamos dolor, alegría, entusiasmo, sorpresa. En la lengua escrita aparecen los signos de admiración. Frecuentemente se presentan introducidas por pronombres exclamativos o por interjecciones:
¡Cuántos barcos han venido!

– Con las oraciones desiderativas expresamos deseo. Suelen ir acompañadas de entonación exclamativa para dar énfasis al deseo. Como marca de esta modalidad pueden aparecer interjecciones, adverbios, conjunciones etc.:
¡Ojalá no lleguemos tarde!

– Las oraciones dubitativas añaden a la enunciación de un hecho un matiz de incertidumbre o duda. Es común que estén presentes complementos oracionales, adverbios o locuciones adverbiales (acaso, tal vez, quizá), para la expresión de esta modalidad.
Tal vez encuentres a Antonio en el patio.

Tienen modalidad apelativa, mediante la cual el emisor al oyente, las oraciones interrogativas y las exhortativas.
– En las oraciones interrogativas, marcadas, al menos las directas, en la escritura por los signos de interrogación y, en la lengua oral, por una particular entonación, el hablante pregunta a su interlocutor.
Desde un punto de vista lógico, las oraciones interrogativas pueden ser totales y parciales:
* las interrogativas totales preguntan por el significado total de la oración. La respuesta que esperamos de ellas es sí o no:
¿Ha llegado Juan?
* las interrogativas parciales preguntan sólo por una parte de lo dicho en la oración. El hablante solicita información complementaria sobre un hecho que conoce de modo incompleto. Para ello recurre a las unidades interrogativas de que dispone la lengua:
¿Cuándo ha llegado Juan?

– Las oraciones exhortativas o imperativas expresan un intento del emisor de modificar o de influir en la conducta del receptor; son portadoras de significaciones de mandato, recomendación, ruego, petición, etc.:
Luego vas a casa y se lo dices a tu madre

No hay comentarios:

El Quijote